Tuesday, April 12, 2011

PARA VARIAR Y...REFRESCAR.


A  PROPOSITO DE “ICONOS”.
Como es sabido hay cantantes e intérpretes, algunos pueden llegar a ser ambas cosas como en el caso de Marc Anthony. Recuerdo cuando era casi un desconocido y Ralph Mercado decidió incluirlo en su disco “La Combinación Perfecta” en dueto con La India, interpretando una versión salsa de “Vivir lo Nuestro”, tema que había sido éxito en la privilegiada voz del panameño Basilio.
Las facultades vocales de Marc impresionaron a muchos y como era de esperarse, en el tiempo transcurrido desde entonces, ha recorrido el camino hacia el lugar en que con toda justicia hoy se encuentra.
Al momento de ésta, su nueva propuesta discográfica, y según él mismo ha comentado; las canciones del disco, acertadamente titulado "Iconos", son las que escuchaba en su hogar por estar entre los temas preferidos de sus padres, y la idea es dar vitalidad a sus creadores, tanto como a los intérpretes que los hicieron populares en las prolijas décadas de los 70, 80 y aún en los 90.
Lo anterior es saludable y además recomendable y meritorio, el asunto es que hay temas de los que sus intérpretes originales se adueñaron al imprimirle su sello personal a través de sus voces. Si acudimos a un show de cabaret, o participamos del agradable ambiente de un piano bar, puede que nos cause satisfacción escuchar temas conocidos en la voz de cantantes desconocidos y que no por falta de calidad desde el punto de vista musical, en muchos casos no logran rebasar el anodino plano de la intrascendencia.
Ahora con”Iconos” sucede algo diferente; se trata de un cantante-intérprete que ha hecho de algunos temas creados para él verdaderos éxitos y que tanto en grabaciones como en presentaciones públicas han trascendido en su voz para enchinarnos la piel o enardecer multitudes. Puede que Anthony se sintiera cómodo y al mismo tiempo motivado para cantar –no interpretar- temas de José José, Juan Gabriel, Roberto Carlos, José Luis Perales o Maná; para mí, sin embargo, hay una poderosa razón comercial en la propuesta en virtud de que no es secreto para nadie que la canción pop en español se encuentra en un momento de orfandad creativa en lo tocante a temas capaces de trascender.
Es entonces una buena estrategia comercial que un artista de la estatura de Marc Anthony –que canta de verdad- regrabe números previamente exitosos en las voces de sus creadores e intérpretes originales, después de todo hay un segmento del mercado ávido de escuchar buena música y buenas letras y si nadie es capaz de llenar el vacío (hay excepciones como las de los creados por Omar Alfano e interpretados por Gilberto Santa Rosa) regresar al pasado es una alternativa.
Creo, sin embargo, que en algunos números los arreglos musicales no aportan mucho y en ocasiones hacen palidecer las versiones originales restándoles fuerza desde el punto de vista musical. El tema Y Como es Él de Perales, sabiamente escogido como corte de presentación es sin dudas, uno de los más acertados, Marc le da fuerza como en su tiempo lo hiciera Raphael, catapultándolo a la categoría de “hit” “que no hubiese alcanzado en la voz de su autor, más compositor que cantante. El tema de Maná me sugiere cierta osadía interpretativa porque todo lo del grupo de rock mejicano, uno de los mejores del  género en español, tiene un sello peculiar; salvando las distancias, es como querer escuchar en la voz de un baladista una creación de los Beatles.
En virtud de todo lo anterior, volvamos a donde empezamos. Si un cantante puede ser a su vez un gran intérprete, como en el caso de Marc; no debiera tener que acudir a lo que otros han hecho para ellos y  alcanzar sus momentos  de  gloria; porque cuando esto sucede siempre la comparación se impone y no siempre los resultados son trascendentes.
Algunos, los más jóvenes, estarán escuchando por primera vez estas canciones, el propio Marc así lo reconoce; otros, no tan jóvenes, verán revitalizadas en su voz canciones que fueron parte de su pasado. Visto desde esta perspectiva,” Iconos”, cuyo título en sí mismo es un acierto, puede constituir un intento loable; sólo eso. Propondría, sobre todo a los que ahora descubren el pasado, que regresen al origen para que puedan conocerlo de viva voz y sacaran entonces sus propias conclusiones.
José A. Arias.


No comments:

Post a Comment