Saturday, July 9, 2011

LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA IDEOLOGIA Y EL PERIODISMO VERDADERO

(Argumentos convincentes para un análisis demoledor).

A continuación reproduzco dos trabajos periodísticos, el primero toda una ridícula y edulcorada versión ofrecida por una redactora en Granma -órgano de prensa del Partido Comunista en Cuba- de la noche en que partió Chávez de regreso a Venezuela; el segundo un análisis crítico sobre el primero. Dejo a quienes lean ambos trabajos, las conclusiones. Solo para los que no son cubanos, he de llamar su atención sobre la manera en que se presenta la noticia al pueblo, en la que además, es la única opción de “información” a que tiene acceso: el “periódico” Granma, el resto de las fuentes   son simples desgajamientos de éste, incluidos los medios radiales y televisivos, todos oficiales y bajo el más estricto control gubernamental.

La bella noche de Chávez
ANNERIS IVETTE LEYVA.
Venezuela no podía celebrar el segundo centenario de su independencia, sin que un Bolívar de estos tiempos coronara sus llanos y cúspides andinas, con el ánimo vencedor de una nueva batalla de Carabobo.    
Ayer, la hermana República sudamericana recibió a su presidente Hugo Chávez, ganador de un combate interior del que trataron de tomar ventaja sus enemigos —alejados ya de toda condición humana—, pero que fueron rechazados por una fuerza tan múltiple y centelleante como la población del firmamento, y que no se expresa en términos numéricos, sino en calidad de afectos, en "razones amorosas".
La noche en que partió de Cuba estuvo más candente la temperatura, pues se sumaron al abrazo febril del verano el calor de tantas voluntades vibrando por su recuperación, y la compañía gratificante de Raúl al pie de la escalerilla —quien aun después veló con calma paternal el momento del despegue.
Entonces, tal y como quedara en el mensaje del Comandante bolivariano a su pueblo y al mundo, del pasado día 30, volvió el tiempo con su vientre de esperanzas a despejarse como protagonista histórico; ahí estuvo nuevamente el Bolívar de talla multiplicada, a la altura retadora de su deber mayor; el hijo pródigo de una Patria Grande que se extiende desde donde la simiente Maya alimenta el polvo, hasta las Tierras del Fuego.
Pocas fueron sus palabras en la despedida. No eran necesarias. Mucho más se le vio decir con el intenso apretón de manos a Raúl, y a quienes le acompañaron a la hora del retorno; con la grave mirada que en un solo segundo pareció abarcar todo el Archipiélago cubano y completarlo de cariños y gracias; con el tranquilizador gesto triunfante de sus puños fundidos, izados, describiendo la entereza del espíritu guerrero, común a todo libertador latinoamericano.
De la Mayor de las Antillas partió para seguir redimiendo sueños de igualdad preteridos, anhelos de independencia aletargados que han costado 200 años de lucha, y aún siguen demandando líderes de inconmensurable estatura revolucionaria.
El Comandante Hugo Chávez llegó a su tierra natal con la melodía del vals La bella noche de Maiquetía en los labios y fue un arrullo su canto madrugador, no para adormecer, sino para despertar a la América toda, y anunciar que, desde ningún abismo, "por ahora" y para siempre, ocupa su lugar en la lid de los justos, como un cadete más.



























APOLOGIA DEL GRANMA A CHAVEZ. ¿DE LO SUBLIME O DE LO RIDICULO?

Thursday, July 7, 2011 | Por Mario J. Viera

ENGLEWOOD, Florida, julio, www.cubanet.org -Sí, se ha dicho mucho que de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso; y ese paso lo acaba de franquear la cronista del oficialismo Anneris Ivette Leiva al pergeñar para el Granma una “sublime” apología al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La pobre redactora, que a lo mejor escribe sus crónicas bajo el estrés de saber que está mintiendo, comparó, nada más y nada menos al huésped del Palacio de Miraflores, con la figura inmortal del Libertador, “Bolívar de estos tiempos” que corona los “llanos y cúspides andinas, con el ánimo vencedor de una nueva batalla de Carabobo”, así le denominó.

Ofensiva hacia la oposición venezolana a la que califica alejada “ya de toda condición humana” y rechazada “por una fuerza tan múltiple y centelleante como la población del firmamento, y que no se expresa en términos numéricos, sino en calidad de afectos, en ‘razones amorosas’”.

Hay que saborear el bello párrafo que nos dedicó a los pobres mortales que no alcanzamos a descubrir la sublimidad del momento que intenta describir:

La noche en que (Chávez) partió de Cuba estuvo más candente la temperatura, pues se sumaron al abrazo febril del verano el calor de tantas voluntades vibrando por su recuperación, y la compañía gratificante de Raúl al pie de la escalerilla —quien aun después veló con calma paternal el momento del despegue.

Otra hermosa metáfora esa del “abrazo febril del verano” y “el calor de tantas voluntades”. ¿Qué decir de ese adjetivo “gratificante” que califica la compañía de Raúl Castro, velando “con calma paternal el momento del despegue” al pie de la escalerilla del avión en que partiría su postizo hijo? Imaginemos la escena: Raúl Castro, con el rostro dulcificado, casi a punto de romper en llantos, velando cómo el pobrecito de Chávez tambalea en la escalerilla mientras asciende hasta la nave, y atento a que el “Bolívar” del siglo XXI no vaya a rodar dándose una caída tanto estrepitosa como bochornosa.

Pero, ¡atención! No es posible entender el nuevo tropo que emplea a continuación: “Entonces, tal y como quedara en el mensaje del Comandante bolivariano a su pueblo y al mundo (…) volvió el tiempo con su vientre de esperanzas a despejarse como protagonista histórico…” ¿Qué es eso de “el tiempo con su vientre de esperanzas” que volvió “a despejarse”? ¿Una barriga de esperanzas que se despeja? ¿De quién es el vientre de esperanzas? ¿Del “Comandante bolivariano”? ¿Acaso del tiempo? Bien osada que es la metáfora empleada del vientre de esperanzas que se despeja… ¡Ay, de mí que soy tan prosaico! Se me antoja un vientre con cólicos que se despeja liberando gases por el conducto anal. Sí, quizá esa sea la idea que quiso expresar la cronista sobre un Chávez operado del colon y con un catéter implantado en su trasero.

Las cláusulas siguientes no tienen desperdicio. Tanto quiere resaltar la grandeza de Chávez que concluye retratándolo tal y como es. Veamos lo que dice: “…ahí estuvo nuevamente el Bolívar de talla multiplicada, a la altura retadora de su deber mayor; el hijo pródigo de una Patria Grande que se extiende desde donde la simiente Maya alimenta el polvo, hasta las Tierras del Fuego”. Estoy plenamente de acuerdo con Anneris cuando denomina a Hugo Chávez como el hijo pródigo de la Patria Grande.

El “Hijo pródigo” es el personaje de una parábola cristiana que describe al hijo ingrato de un buen padre que le exige le entregue su parte que le corresponde de su herencia y se va a “disfrutar de la vida” y a gastar a manos llenas en aventuras y locuras el patrimonio familiar. Es conveniente que los cronistas que componen apologías consulten un buen diccionario antes de atribuirle a sus elogiados epítetos que puedan ser contraproducentes.

Si la cronista hubiera ido al Diccionario de la Real Academia encontraría que este define el adjetivo “pródigo” de esta manera: “Dicho de una persona: Que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón”. Por eso digo que coincido con la periodista del Granma, Chávez es el hijo pródigo de Venezuela, que ha malgastado las riquezas del país manteniendo gobiernos parásitos, como el de Cuba, comprando conciencias, sumiendo a su país en el desabastecimiento y en una elevada tasa de inflación, la más alta de la América Latina.

Por supuesto, creo sinceramente que Anneris Ivette Leiva obtuvo malas notas en la asignatura de geografía durante sus años de escolar. Es tal su desconocimiento de la geografía que probablemente México se sienta ofendido por la exclusión de la mayor parte de su territorio, que hizo la autora, de la Patria Grande, pues para Anneris la Patria Grande se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta las Tierras del Fuego.

“…una Patria Grande que se extiende desde donde la simiente Maya alimenta el polvo, hasta las Tierras del Fuego”. La simiente maya se extendía por todo el territorio que se extiende debajo del istmo de Tehuantepec que comprende solo cinco estados mexicanos, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán y los estados actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador en América Central.

Despida con toda su femenil sensibilidad al pre totalitario Hugo Chávez, déjele ir con el “arrullo su canto madrugador” como ha comparado su desafinado canto del vals La bella noche de Maiquetía; pero, por favor, respétese a usted misma, no trate de redactar tan sublimemente para no caer en un ridículo literario.

NOTA.- Ambos trabajos fueron publicados en el sitio: WWW.CUBANET.ORG.

1 comment:

  1. Ensalzar la figura de un Presidente como Hugo Chávez al punto de compararlo con Simón Bolívar, El Libertador, es de mal gusto y de pésima ignorancia si quien lo redacta es una periodista que se supone posee estudios universitarios.

    Triste es tener que recurrir a recursos gastados para elevar la figura del hombre enfermo a héroe, quien llegó a su país de madrugada amparado por la noche y por sorpresa, con un grupo pequeño de sus seguidores esperándolo en el Aeropuerto venezolano.

    No hay nada de especial en que Raúl lo acompañara en Cuba hasta el avión, es parte del protocolo y más lo que significa políticamente el acuerdo entre los dos países, pero la "compañera" se inspiró y resultó poeta de mal gusto para el mío pero muy placentero para el de sus jefes.

    Lo que sí puedo confirmar es que aseguró por el momento su trabajo en el único periódico que puede circular en Cuba, el del Organo Oficial del Partido Comunista.

    ReplyDelete