Saturday, February 18, 2012

LA REELECCIÓN DE EVO MORALES Y EL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA.

Cuando en 1997 arribé por primera vez a tierras bolivianas quedé sorprendido por las singulares diferencias entre las poblaciones del llano y de las zonas montañosas. Me dije: son dos países. Fue mi primera síntesis antropomórfica más elemental.
Después de una brevísima escala en la ciudad de La Paz, entre las ciudades más altas del mundo (3610 mts sobre el nivel del mar), arribé a Trinidad, capital del departamento del Beni, uno de los 9 departamentos en que está dividida Bolivia. Al salir del aeropuerto departamental me llamó la atención un grafiti pintado en una fachada que decía EVO, NARCOTRAFICANTE. Este fue mi primer encuentro con el futuro presidente de Bolivia y con el fenómeno del narcotráfico.
En realidad, con posterioridad, fui aprendiendo que la coca no es cocaína y que es un cultivo inherente a los hábitos dietéticos de los indígenas andinos. Los grandes sacos plásticos repletos de hojas de coca se podían ver por doquier, dentro de los mercados y fuera de ellos. Las cualidades analgésicas de la hoja de coca son reconocidas científicamente, también sus propiedades estimulantes, terapéuticas, y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, que se logra a través de la masticación (chacchar) y/o el cocimiento.
Se ha escrito que la hoja, que prolifera fácilmente en las aéreas húmedas de los Andes, era de uso exclusivo por la casta superior en época del Imperio Inca. Según afirman muchos estudiosos, el uso de la hoja de coca fue extendido por los españoles para someter mejor a los indígenas de la región. La coca se convirtió así, al igual que lo que ocurrió con el opio en la China, en un instrumento de enajenación.
En el presente, la hoja coca se consume en todos los hogares, sin distinciones de clase social. Para el mal de altura (apunamiento) un buen mate de coca es el mejor recurso para combatirlo. A mí me alivio bastante cuando me encontré por primera vez en mi vida a alturas de más de 3000 mts.
Sin embargo, es tonto pensar que toda la coca que se cosecha en Bolivia tiene un fin terapéutico. Evo no puede ocultar la verdadera razón que hay detrás de sus argumentos. Entre 500 y 1000  millones de dólares se mueven en Bolivia gracias al tráfico de cocaína.  Según estudios de las Naciones Unidas las hectáreas dedicadas a este cultivo se han incrementado en un 20% desde que Morales ganó la presidencia. Un analista boliviano asegura que, el 67% de la coca va hacia el narcotráfico. El 95% del total proviene del Chapare, sede de las seis confederaciones cocaleras que preside el señor presidente de la república.
Evo no es el único político boliviano que ha estado relacionado al narcotráfico, su diferencia estriba en que le ha dado un matiz de reivindicación social a la lucha por lograr y preservar un status de total tolerancia hacia los productores de la hoja coca, convirtiendo el asunto en una lucha por un “socialismo” que él no alcanza a definir coherentemente. Como si los cocaleros, muchos de los cuales poseen enormes SUV de lujo,  grandes mansiones en las principales ciudades y se han construidos condominios con fines de renta o venta, fueran trabajadores o jornaleros.

En realidad los prósperos cocaleros utilizan mano de obra que trabaja en condiciones de semiesclavitud,  este es un fenómeno muy peligroso que se expande por Suramérica.
La mayoría de los llamados movimientos sociales están corrompidos por el dinero proveniente del narcotráfico.
Mientras tanto, Bolivia sigue generando cuantiosas riquezas con base en la coca y sus derivados. Los cárteles mexicanos y colombianos, sin el acecho de la DEA, se establecen más tranquilamente en territorio boliviano. Que sucederá en este hermoso, pero dividido país, durante los próximos cinco años. Ojalá sus gobernantes, entre ellos el confiado Evo Morales, estén conscientes del peligroso terreno que están pisando.
Mario Morales.

NOTA.- En el trabajo anterior, bajo el título ¿Mis Nietos, no son Cubanos?; encontraran una reseña sobre el autor, de este "post", escrito a finales del 2009 y principios del 2010.

José A. Arias.







1 comment:

  1. Posterior al golpe de estado contra Sanchez de Lozada el sr Morales es el actual analfabeto comerciante que dirije las riendas empobreciendo como es logico a la sociedad boliviana fragmentada dentro de diferencias clasistas sociales en una sociedad sumergida entre diferencias etnicas ,populismos caseristas ademas de un estancamiento economico considerable el cual se vio reflejado con el derribo de su propia aereolinea Lloyd aereo boliviano . En la actualidad Bolivia alcanza un deficit por debajo de las espectativa reflejado dentro de parametros del B .Interamericano de Desarrollo para America Latina con una pobreza y una reduccion de su producto interno bruto desastroza ,la reduccion de las minas de gas natural y la implantacion de un sistema estatal populista sin ninguna expetativa de equidad igualitaria hace que la sociedad boliviana este considerada entre las cuatro mas pobres del continente.

    ReplyDelete